Costa Rica: Proyecto residencial construirá en su segunda etapa una torre de 23 niveles
Fuente: Revista Summa
Residentes disfrutarán de una mejor movilidad entre este sector y Sabana Norte, gracias a la construcción de rutas naturbanas en el margen del río Torres.
Durante el primer trimestre del 2020 iniciará el desarrollo de la segunda etapa de Azenza Towers, un proyecto residencial que contará con una nueva torre de 23 niveles, la cual permitirá, cuando esté finalizada, que sus residentes disfruten de una mejor movilidad entre La Uruca y Sabana Norte.
La inversión en esta segunda etapa es aproximada a los 16 millones de dólares y forma parte de la tendencia de densificación urbana y mayor presencia de vivienda vertical que destaca el último informe del Estado de la Nación.
El proyecto de 16,000 metros cuadrados (m 2 ) albergará 154 apartamentos más de una, dos y tres habitaciones, con dimensiones desde los 51 m 2 habitables y precios a partir de US$114.000.
Azenza Towers cuenta con una ubicación estratégica en La Uruca, cerca del casco central de San José. Además, conectará a sus habitantes con la ciudad, en medio de la naturaleza a través de 2,4 kilómetros de rutas de uso compartido en el margen del Río Torres donde se podrá caminar, correr o andar en bicicleta, gracias a una alianza con la organización Rutas Naturbanas.
“Azenza está conceptualizado para brindar un verdadero estilo de vida moderno, activo y saludable a sus residentes. Combina lo mejor de estar en una ubicación privilegiada, cercana a todo lo que ofrece la capital, pero también en conexión con la naturaleza, que se complementa con un conjunto de amenidades que fueron escogidas y diseñadas de forma muy meticulosa”, comentó Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.
Números positivos dentro del sector construcción
La Cámara Costarricense de la Construcción recientemente señaló que, durante los últimos meses, el país mostró de forma consecutiva, índices de recuperación dentro del sector, datos que se reflejan en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica.
Una estadística que depende en gran parte del comportamiento de la construcción con destino privado. Incluso, la última Encuesta Continua de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), contabilizó 158.004 trabajadores ocupados en la rama de la construcción para el III Trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento de más de 14.000 empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Números que acompañan las favorables tasas de interés y el tipo de cambio del dólar, factores determinantes en la decisión de compra de los clientes.
La gerente comercial aseguró además que, “Azenza Towers es un desarrollo inmobiliario con excelente aceptación desde su etapa de pre-venta. Nuestros clientes nos eligen no solo por los precios competitivos del mercado, sino por todas las amenidades que se contemplan, los acabados de primera y el amplio respaldo de una empresa con tanta trayectoria”.
Una mejor movilidad
Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario de este proyecto y con más de 20 años de experiencia en el mercado, pretende contribuir en la reducción de la problemática de movilidad que se experimenta en varias ciudades del país, tal y como se evidencia en el último Informe del Estado de la Nación, el cual afirma que, durante el 2018, para la población trabajadora, el tiempo perdido en congestionamientos viales representó en promedio ¢1.635.000 anual por persona.
El documento hace énfasis en el crecimiento más compacto y denso en el Gran Área Metropolitana (GAM,) que permita un mejor aprovechamiento del terreno, tendencia a la que se suma este nuevo edificio.
De ahí la necesidad de trabajar de forma conjunta el desarrollo inmobiliario con el transporte, de modo que éste permita una movilidad más limpia desde la perspectiva ambiental. Como por ejemplo la futura conexión peatonal y ciclovía que construye Garnier & Garnier, entre este proyecto residencial y Sabana Norte, cruzando sobre la Carretera Interamericana.
Alberto Bonilla, director de desarrollo de Garnier & Garnier asegura que, “los proyectos inmobiliarios no deben ser concebidos de manera aislada, sino que deben incorporar criterios de sostenibilidad y de cómo éstos se integran a su entorno. Esta concepción integral, junto al acompañamiento que reciben los clientes y la solidez de una empresa como Garnier & Garnier, que en los últimos cinco años ha invertido más de US$250 millones en proyectos residenciales, de hospitalidad, centros corporativos, parques industriales y zonas francas, que se convierten en nuestras principales ventajas competitivas y los factores que nos permiten el nivel de éxito que hemos logrado en la compañía”.
Dentro de los criterios de sostenibilidad que incorpora Azenza Towers se encuentran sensores de movimiento en pasillos de áreas comunes que disminuyen el consumo energético, sistema de ductos para la separación de residuos de reciclaje, loza sanitaria de bajo consumo, grifería eficiente en todas las unidades con un ahorro de hasta el 30% en el consumo de agua- y un diseño que provoca un mayor aprovechamiento de la ventilación cruzada y de la luz natural en los apartamentos y áreas de circulación.
La nueva torre contará con cuatro tipos de apartamentos a escoger y cada uno de ellos puede seleccionarse con un estilo interno tradicional o contemporáneo. El proyecto también posee gimnasio, sala de juegos, centro de negocios, área de piscina y BBQ, casa club, yoga deck, senderos, y próximamente, rooftop lounge, así como área de coworking y parque para mascotas. Además, tiene locales comerciales con lavandería, tienda de conveniencia y pronto habrá salón de belleza con barbería.