Movilidad más sostenible se convierte en tendencia para este 2021, Costa Rica
Fuente: Editorial Construir
El congestión vehicular en las principales ciudades alrededor del mundo ha generado que la caminabilidad tome mayor relevancia y de ahí, la necesidad de promover una movilidad más sostenible para la colectividad, por medio de espacios amigables que permitan que la mayor parte de las actividades cotidianas se realicen a pie y sin depender de un automóvil.
Según el informe más reciente del Estado de la Nación, entre el 2010 y 2019 Costa Rica construyó en promedio casi nueve millones de metros cuadrados por año. Asimismo, el informe aclara un alto costo para el desarrollo humano, ocasionado por la falta de herramientas robustas de ordenamiento territorial, así como las implicaciones por el impacto ambiental y el caos en el transporte y la movilidad.
Es por esto que Garnier & Garnier, tiene como objetivo crear entornos en los que se fomente la caminabilidad como parte de la experiencia del desarrollo. Uno de los mayores esfuerzos que está llevando a cabo la empresa es el nuevo ‘Megaproyecto Uruca’, con 160.000 metros cuadrados de terreno para uso comercial y residencial vertical, donde se ubicará Azenza Towers, en medio del casco urbano y habrá alrededor de cinco hectáreas dedicadas a la reforestación y la conectividad por senderos caminables entre la Uruca y Sabana Norte.
‘Hay un fenómeno que crece en la mayoría de las grandes ciudades: las personas quieren disminuir la distancia que hay entre donde viven y el trabajo, como una forma de mejorar su calidad de vida y de ahí la importancia de diseñar espacios más inclusivos y saludables, que faciliten el acceso a pie o en bicicleta’, destacó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.
Render del Megaproyecto Uruca
La caminabilidad considera las condiciones físicas de la infraestructura peatonal para llegar no solo al trabajo, sino también a comercios, bancos, centros médicos, lugares de entretenimiento y conexiones con el transporte público. Además, integra desde la existencia y el buen estado de aceras, hasta elementos como bancas para el descanso, protección de la intemperie, árboles para el confort térmico, seguridad, limpieza y accesibilidad para personas con discapacidades.
‘Este megaproyecto en el que se encuentra Azenza Towers ofrece toda la experiencia de Garnier & Garnier en el mercado residencial, por medio de soluciones integrales, eficientes en consumo de recursos naturales y de alta plusvalía’, indicó el gerente del proyecto, Ronny Rodríguez.
Dicho proyecto cuenta con 2.4 kilómetros de Rutas Naturbanas, un escenario que cuenta con especies comunes de las zonas urbanas, como lo son los zanates y las palomas. Una vez que se dé inicio a la reforestación con árboles y arbustos nativos, como el Corteza Amarilla, el Roble Sabana, el Yos o el Uruca, comenzará la llegada de más especies de aves en busca de alimento y refugio.
Daniel Martínez, biólogo tropical especialista en ornitología afirma que, ‘este tipo de iniciativas es clave y tiene un altísimo impacto en la restauración de la protección y el refugio que necesitan las aves en el casco urbano. Es de este modo y mediante estos esfuerzos, que es posible beneficiar a una gran cantidad de especies de aves, mamíferos y fauna en general, los cuales han tenido que desplazarse por la destrucción de su hábitat, fenómeno que se ha dado en muchos puntos del país’.
Entre los beneficios de las ciudades caminables se destaca la mejora de salud por la actividad física que representa, hasta las ventajas ambientales de disminuir emisiones contaminantes y el ruido, sumando al aumento en el valor de mercado que muestran las propiedades.