¿Alquilar o comprar apartamento?

Si estás pensando en comprar o alquilar un apartamento, recordá identificar tus necesidades y los niveles de estabilidad y seguridad que deseás alcanzar. 

Es normal experimentar el sentimiento de incertidumbre a la hora de decidir entre las dos opciones de comprar o alquilar un apartamento.

Es sumamente importante tener en cuenta en todo momento cuáles son tus necesidades, ya que estas influenciarán fuertemente tu decisión.

Debés preguntarte si buscás posicionarte en una condición estable a corto o largo plazo. En el caso de buscar estabilidad a largo plazo, la opción de compra es tu mejor solución.

Podemos reconocer que la opción de comprar un apartamento era más abrumadora antes. No obstante, con el pasar de los años, la posibilidad de comprar un apartamento bajo el financiamiento de una hipoteca, es una elección más accesible. 

De hecho, si comparamos el comprar con respecto a alquilar, en ambos escenarios tendrás un gasto mensual fijo. Sin embargo, en uno de ellos al finalizar las cuotas obtendrás el derecho de ser dueño de la propiedad y en otro, sin importar cuánto tiempo vivás ahí, el apartamento siempre será de tu arrendador, quien además podría aumentar el precio de alquiler conforme pasa el tiempo.

También, debés considerar que durante el tiempo que habités ahí,  no podrás modificarlo según lo deseés, ya que estarás sujeto a un contrato de alquiler.

Por otro lado, al optar por comprar un apartamento, pasarás a ser dueño de esa propiedad. Es decir, se convierte en un lugar en el cual tenés la libertad de decorar como gustés y convertirlo en tu hogar durante un tiempo indeterminado.

Inclusive si en algún momento deseás mudarte y adquirir otro bien inmueble, los apartamentos son espacios que siempre estarán en alta demanda en el mercado inmobiliario.


Todos los años crece la comunidad de adultos jóvenes que buscan independizarse o formar un nuevo ambiente de convivencia con sus respectivas parejas o amistades. Pensalo de esta forma: algo por lo que hiciste un único pago podrá aumentar su plusvalía con el paso de los años y podrías terminar recuperando tu inversión rápidamente.

Puede convertirse en un ingreso pasivo

También podés verlo de la siguiente manera, en caso de mudarte, tendrías la posibilidad de contar con un ingreso pasivo rentando ese espacio que siempre será tuyo. 

Si tu opción es comprar apartamento, te recomendamos evaluar Azenza Towers, estamos ubicados en la zona más exclusiva de La Uruca, Montserrat y estamos seguros que te vas a enamorar de nuestro concepto de naturaleza y estilo de vida moderno.